Tikal National Park (Facebook) TikalPark (Youtube) Tikal Park (Googleplus)


| Acropolis del Norte| Acropolis Central | Acropolis del Sur| Acropolis del Este|

     Acrópolis:  Construcciones masivas de edificios ceremoniales a gran escala, los cuales eran sectores muy importantes de la ciudad, también allí se asentó el poder político y administrativo, y era un lugar reservado para los entierros de los gobernantes.  Hay cuatro acrópolis en Tikal:  La Acrópolis del Norte, La Acrópolis Central, La Acrópolis del Sur y la Acrópolis Este.


La Acrópolis del Norte es un lugar sagrado, escogido para el entierro de los Gobernantes de Tikal por más de 5 siglos entre el año 1 D. C. y el 550 D. C.  Sin embargo, lo más notable es que contiene evidencias de los primeros pobladores de Tikal, quienes llegaron al área alrededor del año 800 A. C.  Estudios arqueológicos han revelado que junto con las fundaciones del Mundo Perdido, las áreas de la Acrópolis del Norte son las más antiguas, en donde se establecieron los primeros pobladores de Tikal.  La Acrópolis Norte fue ocupada por al menos 1500 años, como se ha demostrado por más de una docena de niveles de construcciones sucesivas, colocados uno encima del otro.

     Desde la fundación de la acrópolis, se construyó  una terraza artificial en la parte superior, la cual es sostenida por numerosas construcciones asociadas con actividades rituales.  Su localización y diseño fueron concebidos durante el Período Preclásico, siguiendo un antiguo concepto ideológico basado en tres estructuras básicas, describiendo una tríada, asociada con deidades mitológicas, involucradas con la creación del Universo.  Numerosas estelas y altares retratan a los gobernantes de Tikal y graban eventos trascendentales en sus vidas y están localizados al frente de la Acrópolis.

En las capas de los edificios posteriores, los arqueólogos encontraron conchas de mar, evidencia de una valiosa fuente de alimento, y piedras importadas.  La gente de Tikal importaba mercadería de otras áreas, aún en los sus primeros tiempos.  Los arqueólogos también encontraron los entierros de Huh Chaan Mah K’ina (o Nariz Enrollada) y de K’awil Chaan (Cielo Tormentoso) dentro de los diferentes templos. Otros miembros de la clase noble, tales como una mujer del año 100 A. C., también fue encontrada.  En su tumba, encontraron muestras de la riqueza de la nobleza, jade y otros artículos.

Esta máscara de un dios de nariz larga, pertenece al primer edificio construido en este lugar.  Su máscara es de 10 pies de alto.  En los tiempos antiguos, esta máscara pudo haber sido cubierta con estuco. La máscara y todo el edificio fueron pintados de rojos brillantes, verdes, amarillos y azules.  Los edificios se veían muy diferentes a los de roca desnuda que vemos ahora.

"Fotografía cortesía de Louis Fielding"

TEMPLO 33: Los Mayas construyeron tres templos en este lugar sagrado.  Cielo Tormentoso, uno de los líderes más poderosos de Tikal, fue enterrado en el primer templo después de su muerte en el año 457 D. C.  Después los Mayas cubrieron el primer edificio con otro más grande e imponente, el cual utilizaron durante los siguientes 250 años.

ESTELA 31:  Esta estela es una de las más famosas.  Fue construida por Cielo Tormentoso, uno de los gobernantes más célebres.  Un jaguar representado en ella, era el dios que protegía la Ciudad de Tikal.  El dorso de esta estela está cubierto por la historia de los eventos más importantes en la historia de Tikal.  Los expertos creen que solamente los escribas y las personas de la élite supieron leer.  Los escribas tuvieron una posición muy importante.  El texto también fue diseñado para ser leído por los dioses.  Los gobernantes proclamaban sus logros a la gente de su ciudad, a los dioses y a sus ancestros.

LA PARTE SUPERIOR DE LA ESTELA 31:  El gobernante Cielo Tormentoso, sostiene un tocado para que lo vea la gente, antes de colocárselo.  El título en el tocado y las palabras de la estela, lo conectan con su famoso abuelo Chak-To-Ich’ak.  De esta forma, agrega poder y fama a la visa de la población.  En este tiempo Tikal era una ciudad poderosa, con un gobernante poderoso.  La ciudad en sí creció y floreció.  Tikal controlaba o influenciaba a muchos otros lugares en la región y sus gobernantes controlaban las rutas importantes del comercio.

Justo 100 años más tarde, Tikal fue derrotada por Caracol.  Su gloria oscureció durante otros 150 años.  Pero después, Ha Sawa Chaan-K’awil subió al trono y le regresó a Tikal su gloria.  Como un símbolo, él enterró la Estela 31, un monumento dedicado a Cielo Tormentoso, dentro del segundo templo.  Luego construyó un nuevo templo, que se erguía hasta unos 8 pisos sobre el nivel de la Gran Plaza.


      Es un enorme complejo de palacios residenciales y administrativos en donde vivió la Familia Real de Tikal.  El complejo abarca alrededor de 1.5 hectáreas y está constituido por 45 edificios y 6 patios (rodeados por palacios de dos y tres pisos).  Escaleras, salones y portales comunican los edificios y las plazas.  Muchos de estos palacios fueron usados como residencias y muchas de las cámaras todavía contienen camas de piedra, sobre las cuales fueron colocadas pieles y alfombras para hacer camas confortables.  El Palacio Mahler y el Palacio de los Cinco Pisos son los edificios más sobresalientes del complejo.  El sur de éstos fue la reserva de agua más importante de Tikal, dividiendo las Acrópolis Central y Sur.

Los expertos creen que la familia gobernante vivió en este grupo de edificios.  El laberinto de cuartos y patios creció tanto como la gente que vivió allí por un período de más de 200 años.

Cuando la gente vivió allí, colgaron cortinas a través de los portales.  Todavía podemos observar los agujeros hechos en los portales de piedra para colgar las cortinas.

Las paredes del edificio pudieron haber sido decoradas con pinturas y colores brillantes.


Muy poco se ha revelado acerca de la Acrópolis del Sur.  De acuerdo a los estimados arqueológicos, ésta puede ser muy antigua, ya que en ella se han construido 7 diferentes plataformas.  Sus orígenes pueden ser trazados hacia el Período Preclásico.  Sin embargo, está pendiente de ser excavada y estudiada.  Sus enormes edificios de más  de 24 metros de alto, tienen una base cuadrangular que cubre 2.2 hectáreas.  En su cúspide exhibe 4 grandes palacios rodeando un templo central. 


Se conoce muy poco acerca de la Acrópolis Este, encontrada detrás de la Gran Plaza, contigua al Grupo F.  Los arqueólogos tienen razones para creer que uno de los juegos de pelota en Tikal pudieron haber sido fundados allí y lo poco que se conoce es que allí había baños de vapor y que pudo haber sido el mercado principal de la Gran Ciudad de Tikal. 

  

| Info | Artes | Ciencias | Viajes | Mapa de Tikal | Escribenos | Terminos y Referencias |
© 2003-2013 Ecotourism & Adventure Specialists Todos los derechos reservados