Tikal National Park (Facebook) TikalPark (Youtube) Tikal Park (Googleplus)


Se han descubierto cinco juegos de pelota en Tikal. El más pequeño se encontró con una orientación Norte- Sur, justo al sur del Templo I.  Despliega características comunes en este tipo de construcción durante el período Clásico Tardío, tales como su alineación y su diseño abierto sin paredes terminales o un recinto cerrado.

El juego de pelota era un ritual sagrado relacionado íntimamente con el Inframundo, el mito de los Hermanos Gemelos, Hunahpu e Ixbalanque, narrado en el Libro del Consejo Quiché, un libro post clásico llamado Popol Vuh.  Una mascara de un mono en la Acrópolis del Norte se relaciona con este mito, ya que en el arte Maya, al mono se le asocia con un comportamiento travieso. Los Dioses Monos también fueron mostrados como los Dioses de la Escritura, del cálculo matemático y del arte.  Los Héroes Gemelos del mito de la creación tuvieron dos hermanos mayores que también eran gemelos.  Los Héroes Gemelos les jugaron un truco: les hicieron trepar a un árbol que comenzó a crecer y crecer.  Los Héroes Gemelos les dijeron que se quitaran sus taparrabos.  Los hermanos mayores no podían bajar, así que Hunahpu e Ixbalanque les convirtieron en monos mientras convirtieron sus taparrabos en sus colas.


      El grupo de máscaras 6C-XVI se localiza al sur del
Mundo Perdido.  Algunos de sus edificios exhiben el estilo del talud tablero.  Esta área estuvo dedicada a los juegos de pelota, tal y como evidencian los jugadores que están pintados en sus paredes.  Supuestamente, aquí se jugó un estilo de juego de pelota modificado, contra escalones pintados de pinturas policromadas. Este lugar alberga un edificio con máscaras decoradas, que muestra la relación entre lo natural y lo sobrenatural.  La metáfora más comúnmente asociada con el Sol Naciente como una deidad principal y el Jaguar del Inframundo, como un aspecto de su poder nocturno.

   Interesante resulta también que el Señor de los Espejos, no es una deidad, sino un ancestro fallecido que es después de su muerte parte de un panteón sobrenatural. Este grupo fue abandonado y enterrado por los Mayas en el Período Clásico Tardío hasta que los arqueólogos lo desenterraran en 1981.

La Plaza de Siete Templos, llamado así porque sus siete templos del Período Clásico Tardío es uno de los más atractivos de Tikal, aún cuando el origen de este grupo puede rastrearse hasta el Período Pre-Clásico. Muchos palacios hacia el sur y oeste rodean esta espaciosa plaza, tranquila, y secluída, es un lugar magnífico para la observación de aves, así como lo es también el
Mundo Perdido. El acceso a este grupo es pasando a través de un juego de pelota triple, que es único en todo el Mundo Maya. De frente a los juegos de pelota están tres palacios clásicos tardíos. El más grande de los siete templos, el del medio, está decorado con una inscripción de huesos cruzados en la parte posterior y tiene una estela sin decoraciones en la parte frontal.

Hablábamos de cinco juegos de pelota, y el quinto está localizado posiblemente detrás del Templo I, justo hacia el oeste del Grupo F, pero esto no se ha confirmado aún, como se ha establecido plenamente con los demás.

  

| Info | Artes | Ciencias | Viajes | Mapa de Tikal | Escribenos | Terminos y Referencias |
© 2003-2013 Ecotourism & Adventure Specialists Todos los derechos reservados