Tikal National Park (Facebook) TikalPark (Youtube) Tikal Park (Googleplus)

     La Gran Plaza y sus alrededores constituyen el corazón de Tikal. Técnicamente, la Gran Plaza, consiste en el Templo 1 y 2, así como el juego de pelota, que fueron construcciones añadidas dramáticamente alrededor del año 700 D.C. entre la Acrópolis Central y la Acrópolis del Norte.

     En la esfera política, Tikal atravesó un período conocimiento como el hiato hacia finales del siglo siete D.C., cuando no se construyeron nuevos edificios ni se registraron inscripciones de evento importante alguno durante casi 150 años.

De pronto Tikal ya no fue más una gran “ciudad destrozada,”, surgió un poderoso gobernante llamado Ha Sawa Chaan-K’awil (antiguamente conocido como Ah Cacaw ó Gobernante A), quien devolvió a Tikal su posición de riqueza y poder. El vivió una larga vida (de 60 a 80 años), llevando una serie de exitosas guerras contra sus enemigos, velando porque Tikal recobrara su grandeza bajo su reino. 

Para agregarse a la renovada y vibrante ciudad de Tikal se construyeron dos nuevos e impresionantes templos en la plaza mayor y se remodeló la Acrópolis del Norte. A diferencia de la mayoría de edificios en Tikal, que fueran construidos a lo largo de extensos períodos de tiempo, exceptuando a los complejos de pirámides gemelas, los cuales se construyeron para conmemorar la finalización de un Katun, estos templos fueron construidos  en un período de tiempo relativamente corto. Ha Sawa Chaan K’awil enmarcó la Gran Plaza con estos dos monumentales templos, completando el Templo 2 durante su vida y dejando la construcción de Templo I, que fuera su propio entierro, para que fuese completada por su hijo.  El quizá haya supervisado las excavaciones de los dinteles de madera que adornaron los techos de los recintos de los templos, e hizo planes detallados para la decoración y construcción para poder disfrutarla desde el más allá.

Los Templos I y II, ambos majestuosos prototipos de la arquitectura local, representan el modelo de grandeza monumental logrado por los gobernantes de Tikal durante el Período Clásico Tardío. Durante este tiempo La Gran Plaza se convirtió en el punto focal de la vida sociopolítica de Tikal. El Templo II, tiene una altura de 38 metros y fue orientado de cara hacia el este, de frente al sol naciente.  El Templo I, un edificio estilizado orientado hacia el oeste, de cara hacia la puesta del sol, tiene 45 metros de altura.

     Los Mayas de Tikal consideraron al Templo I como el portal del Inframundo.  La rica tumba de Ha Sawa Chaan K’awil fué descubierta en el interior del edificio (entierro 116).  Su hijo Yikin, selló la tumba después de la muerte de su padre, antes que se iniciara la construcción del templo. La localización de este entierro representó una enorme ruptura con la tradición. Anteriormente, por más de 500 años, todos los gobernantes de Tikal siempre fueron enterrados en la Acrópolis del Norte. El magnífico sepulcro contenía varios kilos de jade, conchas y cerámica. Ha Sawa Chaan K’awil midió casi 2 metros de estatura y sus restos fueron localizados por los arqueólogos debajo del Templo I, un tanto hacia la izquierda del eje central del edificio.  A su muerte fue enterrado con ricas ofrendas, el hallazgo fue excavado por el arqueólogo Aubrey Trik en 1962. El complejo de templos pudo representar el círculo de la vida misma.

 

  

| Info | Artes | Ciencias | Viajes | Mapa de Tikal | Escribenos | Terminos y Referencias |
© 2003-2013 Ecotourism & Adventure Specialists Todos los derec
hos reservados