Tikal National Park (Facebook) TikalPark (Youtube) Tikal Park (Googleplus)

1. El Parque Nacional Tikal está abierto desde las 6 a.m. hasta las 6 p.m., todos los días de la semana, los 365 días del año.

2. Hay una tarifa de US$ 20- 22 (Q 150 quetzales) por el boleto de ingreso al parque entre las 6 a.m. y las 6 p.m, válido únicamente durante el día en que se compra. Antiguamente, podia usted validar su entrada para el dia siguiente si habia llegado usted a Tikal despues de las 3:30 p.m. Este ya no es el caso, pues esto se prestaba a confusiones, por lo que esta politica quedo eliminada por completo. Usted tambien puede visitar el parque fuera de las horas de apertura normales con un costo adicional -entre las 4 a.m. y las hasta las 8 a.m. o entre las 6 p.m. y las 8 p.m.- provisto que este usted alojado en uno de los hoteles del parque y este acompanado de un guia certificado. Esto significa que usted puede ver el amanecer y el atardecer en Tikal. La entrada al parque para el amanecer requiere de la compra de un boleto de ingreso especial adicional. Lo mismo aplica para el atardecer. Esto significa que usted PUEDE visitar el parque fuera de su horario normal de apertura al publico pero para hacerlo necesitara pagar un boleto de US$ 12- 13 (Q 100 quetazales) cada vez que desee visitar el parque. Esto significa que si desea ver ambos, el amanecer y el atardecer, necesitara pagar la entrada especial dos veces. En otras palabras: son 2 pagos separados los que se requieren para ver el amanecer y el atardecer, adicionales al pago del boleto de ingreso normal al parque en horario regular. Los precios se cobran en QUETZALES, la moneda nacional de Guatemala, y NO en dolares americanos ya que esta moneda fluctua constantemente y en los meses pasados se ha devaluado fuertemente frente al quetzal.

3. Hay una tarifa de $ 1.50 (Q 10 quetzales) por el boleto de ingreso al museo, el boleto de ingreso al Museo Sylvannus Morlay
NO esta incluido a su boleto de entrada al parque.

4. Respete y observe las instrucciones de las autoridades del parque.

5. El fumar es permitido dentro del parque, pero se aconseja a los visitantes llevarse sus colillas consigo y su ceniza, es prohibido tirar cualquier fósforo o cigarillo encendido dentro del parque.

6. Usted no puede dar ningúna propina a los guardarecursos del parque, esto sería considerado como corrupción, que se considera una seria ofensa en el Parque Nacional Tikal.

7. Los visitantes están obligados a seguir todas las reglas del parque.

8. Camine por los senderos designados para uso de los visitantes únicamente y observe las señales, uselas para su orientación y manténgase fuera de las areas restringidas por su propia seguridad.

9. Usted puede escalar algunos monumentos, sin embargo el acceso a algunos de ellos se encuentra restringido por motivos de conservación. 

10. No escalar los templos si no se siente apto para ello.  Ponga atención a dónde camina, especialmente cuando las piedras y troncos estén mojados.  Usted se encuentra en el parque por su propia cuenta y riesgo.

11. Si usted va a escalar algún templo ó monumento, esté seguro de contribuir a su protección y a la preservación de sus características arquitectónicas: no destruya los monumentos.

12. Cuando esté escalando los templos, no haga ningún sendero nuevo, mantengase estrictamente sobre los senderos y escalones principales: no pisotear los monumentos.

13. No cortar ningún tipo de vegetación, los objetos punzocortantes están estrictamente prohibidos dentro del parque.

14. No tirar basura en el parque.

15. No darles de comer a los animals de la selva.

16. No cincelar o esculpir ningún graffiti, tocar, apoyarse o sentarse sobre ningún monumento arqueológico.

17. No hacer ningún tipo de frotación o grabado sobre las esculturas de Tikal.

18. No darle vuelta a ninguna piedra o tronco por su seguridad personal y para propósitos de preservación.

19. No recolectar ninguna especie de animal, insecto o planta.

20. Para cualquier propósito científico, es necesario obtener un permiso especial para la recolección de muestras, y para hacer fotografías e investigaciones.

21. No se pueden hacer filmaciones con propósitos comerciales sin la autorización adecuada. Filmar en Tikal requiere de un permiso especial, emitido solamente por el Instituto de Arqueología e Historia, I.D.A.E.H., en la Ciudad de Guatemala.

22. Hacer cualquier tipo de fuego es prohibido, excepto si se trata de propósitos ceremonioles, lo cual requiere de un permiso especial, emitido únicamente por el Instituto de Antropología e Historia, I.D.A.E.H., en la ciudad de Guatemala.

23. Use los servicios sanitarios proporcionados por el parque, que encontrará en las áreas de descanso contiguas a los monumentos.

24. En el parque, hay una velocidad máxima de 30-40 kilometros por hora.

25. No se puede bocinar mientras está manejando a través del parque, y tampoco puede utilizar equipos de reproducción de audio, ni poner música dentro del perímetro de las ruinas.

26. No cazar dentro de los límites del parque o cerca de sus areas de influencia; las armas de fuego están estrictamente prohibidas dentro del parque a menos que cuente con un permiso de la autoridad pertinente.

27. Para continuar hacia Uaxactun atravesando el Parque Nacional Tikal, es necesario obtener un permiso especial en la administración del parque.

28. No se permite la presencia de los visitantes dentro del parque después de las horas de visita por ningún motivo.

29. Para los huéspedes de los hoteles que se encuentran dentro del perímetro del parque, la admisión puede empezar a las 5 a.m.

30. La energía eléctrica se apaga a las 9:30 p.m., así que se aconseja a los huéspedes estar en sus hoteles antes de esta hora.


| Info | Artes | Ciencias | Viajes | Mapa de Tikal | Escribenos | Terminos y Referencias |
© 2003-2013 Ecotourism & Adventure Specialists Todos los derec
hos reservados