y


Tikal National Park (Facebook) TikalPark (Youtube) Tikal Park (Googleplus)


| Loros y Colibrís de Tikal | Difíciles de Observar | Especies Migratorias de Tikal |

Montezuma’s Oropendola
Psarocolius Montezuma

      El canto de la Oropéndola Montezuma es inolvidable y a veces un poco extraña. Sus burbujeos audibles son una serie de chillidos "woik - woik", un "chuk" o "whek" bajo, y a menudo un "gruff", "rruh", un suave "whi-t-wuuu" y un "kyuk kyuk" tosco al final. Luego de cantar, pareciera que se caen de la rama donde se encuentran. Si esta descripción no es lo suficiente, sus nidos colgantes y largos le ayudara a identificarlos fácilmente. La oropéndola es caracterizada por su pico de color azul-negro con la punta anaranjada.

      Su color principal es un castaño profundo oscureciéndose a negro en su cabeza.  Tiene las plumas centrales de la cola de color negro y el resto resto de la cola es un amarillo fuerte.  Sus piernas son de color gris oscuro.

      Las oropendolas viven en bosques siempre verdes y cerca de las áreas abiertas con arbustos pequeños y árboles espaciados.  Son primordialmente arbóreos y viven en pequeños grupos.  A veces vuelan en concentraciones de mas de 100.  Durante el vuelo de atracción, las hembras se voltean y enseñan las partes inferiores amarillas de su cola levantada.  Su vuelo es lento y constante.

      Hay algunas especies parasitas que tienden anidar en el nido único de la Oropendola, como el cow-bird. Las Oropendolas hembras tejen los nidos y los machos los examinan meticulosamente para ver si son lo suficientemente fuertes para sostener los huevos. Si esta satisfecho el macho entonces se aparea.

Pavo Ocelado o Pavo Petenero
Meleagris ocellata

Este es una de las aves más lindas que verá en Tikal. Es más pequeño que el pavo común. Las plumas de la cola son largas y redondeadas de color azul brillante y las puntas son marcadas con un destello azul y bronce. Estos destellos son tornosoleados y brillan intensamente con tonos verdosos cuando son iluminados con los rayos del sol. El pavo petenero tiene un canto curioso. Emite un sonido extraño que suena “puhk-puhk” y se va acelerando hasta sonar como un motor en arranque. Su hábitat es dentro del bosque deciduo húmedo a semi-húmedo y en los claros de los mismos. También tienden a vivir cerca de milpas (o maizales) sin uso y bosques con maleza.

Usualmente viven en grupos pequeños. El pavo petenero se encuentra solamente en el área noreste de Peten. Tienden a ser mansos en Tikal pero son más tímidos en su área natural. Ya no es común ver esta ave en su hábitat de Belice y la Península del Yucatán dado a que fue una presa fácil para cazadores. El pavo petenero es uno de dos especies silvestres de pavo en el mundo y por esta razón, ningún cazador profesional o taxonomista trataría de obtener un espécimen.

 

Momoto de Corona Azul o Pájaro Reloj
Momotus momota

      El Motmoto de Corona Azul tiene los ojos rojos y una corona azul profundo, casi negro, y entorno a esta corona otra mas ancha de color azul turquesa.  En su cara lleva una mascarilla negra.  Sus partes superiores del cuerpo y su lomo son verdes.  Sus plumas de vuelo son de color azul y la punta de su cola también tiene plumas azules con puntas negras.  Su garganta y partes inferiores varían en color de verde olivo a verde canela.  Su “shin” es de un color turquesa suave con dos puntos negros en el pecho.

      Su canto es distintivo.  Un sonido bajo de “hoot-oot” o “hoop-hoop”, y se puede escuchar al amanecer, el canto es parecido al de un búho.  A veces emiten un solo “hoot” o varios en serie, especialmente si son dos o tres aves juntas.  Su hábitat es el bosque húmedo y bosque semi-árido.  Se mantienen cerca de los limites del bosque entre árboles espaciados, plantaciones, jardines y claros.

 

Tucán
Ramphastus sulphuratus

      Los tucanes son abundantes y bastante comunes en la selva tropical de las tierras bajas.  Prefieren vivir en árboles altos y especialmente en esos que producen frutas y nueces.  Sus alas son cortas y los tucanes tienden a volar con altibajos dado al peso de su pico enorme.  La forma de su pico es en forma de una canoa de color verde manzana con la punta roja.  La parte superior del pico tiene un triangulo rojo y la parte inferior muestra una raya de color celeste suave.  Tiene verde alrededor de sus ojos y tiene amarillo en su cuello.  Su cuerpo es de color negro con su pecho en amarillo brillante.  En la parte inferior de su cola se le distingue un parche rojo fuerte y un parche blanco en la parte superior.  Sus patas y garras son azules.  El hábitat de estas aves son los bosques húmedos y sus limites.  Se les ve también en áreas semi descubiertas del bosque. 

Vuelan a una altitud alta pero ondean bastante, sus aletazos se esparcen con momentos de planeo. Al volar cercano al observador, su aleteo produce un ruido de viento fuerte. Cuando posan en niveles altos o medianos, usualmente lo hacen en parejas o en grupos pequeños. Su canto es un sonido bajo y parecido al ruido de las ranas, como “rrk, rrk, rrk”.....

 

Tucancillo Collarejo o Cucharón
Pteroglossus t. torquatus

      Otro tucán bello es el tucancillo o Cucharón, como le llaman localmente.  Esta ave es de color negro con las partes inferiores de color naranja y amarillo.  Sus ojos son amarillo pálido con la piel orbital en color rojo y negro.  La parte inferior del pico es negro y la parte superior de color gris claro con la punta negra y también se le ven unos destellos de morado en la base.  Sus patas son de color gris-azul.  Su cabeza, su pecho superior y torso superior son de color negro con un collar angosto de color corinto.  El resto de sus partes inferiores son amarillos con destellos rojos en el pecho.  En medio del pecho tiene un punto y una banda alrededor del torso de color negro.  Los muslos son café-castaño y la parte inferior de la cola tienen un color verde suave.  Su hábitat es adentro de los bosques húmedos y semi-húmedos y también en sus limites.  Visita las plantaciones y bosques secundarios.  Su canto es un chillido alto y estridente “pi-cheet” o “squi-zeek”.  No repite varias veces su canto y es similar al canto del garrapatero o pijuy (Crotophaga sulcirostris).

 

Carpintero o Pico Claro
Campephilus g. guatemalensis

      Existen varias especies de pájaros carpinteros en Tikal.  Le hemos escogido dos de los mas fácil de observar!  Uno es el pájaro carpintero de pico claro. El torso, incluyendo la nuca, pecho y partes inferiores son negros con una línea blanca que le baja en los lados hacia un escapular cerrado.  La parte inferior de su cuerpo tiene barras negras con blanco pálido.  El canto de esta ave es estridente y suena a veces como una ardilla.  Con su pico, el pájaro carpintero, da golpes como un tabor en series de dos (es inusual, pero puede golpear la superficie con su pico en series de 7).  De acuerdo con las creencias locales, cuando uno ve un pájaro carpintero, uno conocerá a una mujer o una mujer lo visitará.

  

 

Pájaro Carpintero Castaño
Celeus castaneuç

El otro es el pájaro carpintero castaño, también conocido como el pájaro carpintero “hippie” en Tikal. Su cabeza y cresta es de color ocre y tiene parches rojos debajo de sus ojos. El resto de su plumaje es de color café castaño con barras negras menos en sus plumas de vuelo y en su cola. El canto de esta ave es fuerte y suena “whehoo” o “kyow”, y usualmente es seguido por una serie de 2-10 notas musicales. Su hábitat es el bosque húmedo siempre verde y también en bosque semi-deciduo. Este es una ave bastante activa y se mantiene en los medianos a altos niveles de la copa.

 


¿Le gustaria observar aves con nosotros?

      Para mas información acerca de tours responsables al mundo natural y arqueológico de los Maya, aventuras de observación de aves y otras experiencias, contacte a:  Especialistas en Ecoturismo y Aventura, ecoadventure@guate.net.gt o visite nuestro sitio en http://www.ecotourism-adventure.com

  


| Info | Artes | Ciencias | Viajes | Mapa de Tikal | Escribenos | Terminos y Referencias |
© 2003-2013 Ecotourism & Adventure Specialists Todos los derec
hos reservados