Tikal National Park (Facebook) TikalPark (Youtube) Tikal Park (Googleplus)


El Templo 3 fue la última  estructura construida en Tikal. Puede contener el entierro de Chi’taam, el último gobernante de este sitio. Si su tumba está allí aún no ha sido encontrada.

Chi’taam representó el último de los grandes gobernantes en la dinastía en Tikal. Fue el vigésimo noveno gobernante de la familia dinástica fundada por un gobernante del siglo tercero. El monumento más reciente fue construido en el año 292 D.C. El último monumento de Tikal fue construido en el año 869 D.C.. Para este tiempo, la ciudad ya estaba sufriendo y pronto sería abandonada.

Templo 4 es el edificio más grande de Tikal y el más alto –ya excavado- en toda la región Maya (los edificios de El Mirador son aún más altos)! Con 66 metros de alto 64 m. (212 pies) de alto, se alza imponente en medio de la jungla de El Petén. Yax Kin, quién asumió el trono el 12 de Diciembre, 734 D.C., lo construyó.  Los arqueólogos creen que el que quien lo construyó se encuentra enterrado allí.

Los arqueólogos calculan que para su construcción se utilizaron 191,139 metros cúbicos (250,000 yardas cúbicas) de piedra. El gobernante pudo haber exigido a los 60,000 o más habitantes de Tikal y el área circundante hacer su aporte en el proceso de construcción, quizá pagando un impuesto de trabajo.

Con 59 metros (190 pies de alto), el Templo 5 es la segunda pirámide más alta de Tikal. Los arqueólogos creen  que en este sitio está enterrado un gobernante desconocido.

Adyacente a la Acrópolis del Sur, se ha completado ya la restauración del Templo V, con el patrocinio de la Agencia de Cooperación Española. En la fotografía apreciamos el inicio de estos trabajos de consolidación y restauración, cuando los arqueólogos buscaban la base de la estructura a lo largo de su escalinata.

Dentro del Templo, los arqueólogos encontraron un enorme texto jeroglífico que marcó los eventos principales de la historia de Tikal y los eventos gloriosos que acontecieron durante el reinado de Yax Kin. Como resultado de esta información dejada por Yax Kin, los arqueólogos han aprendido acerca de la historia de Tikal, atrás del año 457 A.C. La Calzada Méndez conecta al Templo 6, también conocido como el Templo de las Inscripciones, con el resto del sitio, que es el más remoto. Este fue descubierto por un petenero llamado Don Antonio Ortiz, contratado por la Universidad de Pennsylvania para traer provisiones y alimentos desde la ciudad de Flores.  La parte de atrás del templo estaba recubierto de un largo texto jeroglífico, que data del año 766 D.C.  Hay alí -por lo menos- unos 186 glifos, cada uno de 80 cms. de altura por 1 metro de ancho. Los jeroglíficos fueron tallados sobre la piedra. Se fueron agregando detalles en estuco y madera, finalmente los muros del templo fueron pintados de rojo, ahora desafortunadamente todo ha desaparecido. Los daños a la Estela 21 y el Altar 9 pueden ser observados frente a este edificio.

  

| Info | Artes | Ciencias | Viajes | Mapa de Tikal | Escribenos | Terminos y Referencias |
© 2003-2013 Ecotourism & Adventure Specialists Todos los derec
hos reservados